ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR LAS PROFESIONES Y LOS OFICIOS EN EDUCACIÓN INICIAL O PREESCOLAR EN EL ÁMBITO DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE

Desarrollar el lenguaje verbal y no verbal para
la expresión adecuada de sus ideas, sentimientos, experiencias, pensamientos y
emociones como medio de comunicación e interacción positiva con su entorno
inmediato reconociendo las profesiones y si función dentro de la sociedad.
Destrezas:
Participar en conversaciones más complejas y largas manteniéndose dentro del tema
Preguntas previas
1.
Preguntar a los padres de familia que profesión realizan
2.
Traer dos imágenes de la profesión de sus padres y
de la que les gustaría ser cuando sean adultos
3.
En el aula de clase se formará una
ronda de diálogo, del cual participarán todos los niños narrando a sus
compañeros sobre la profesión de sus padres y quién le gustaría ser en un
futuro
|

A continuación se presentaran varias actividades relacionadas con el tema principal que es "los oficios y profesiones" las mismas que saciarán el objetivo planteado anteriormente, cada sesión que se expone tendrá una duración de dos días y las actividades o rotes dentro de los rincones durarán 40 minutos cada una.
Estas actividades se realizarán con un grupo de 24 niñxs de 4 a 5 años de edad.
SESIÓN 1
RINCÓN
DE BIBLIOTECA
En la actividad Se
les mostrará láminas de las diferentes profesiones y las herramientas en las
cuales los niños irán colocando con la respectiva profesión.
Recursos: Reproducir los video:
·
Video “Las profesiones”
|
RINCÓN
DE ARTE
·
Imprimir las láminas con las diferentes
profesiones y las herramientas que utilizan (tamaño A3)
|
RINCÓN
DE MÚSICA
Recursos:
Abrir la plataforma digital · http://www.pakapaka.gob.ar/juegos/106557
Imprimir la lámina con dibujos de tres
profesiones (tamaño A4)
|
RINCÓN
DE CONSTRUCCIÓN
Reproducir la:
· Canción” MI BURRITO ESTA ENFERMO”
·
Cuento
(Imprimir el cuento)
Las
profesiones
¿Qué hace el bombero?,
Él apaga incendios,
Con la manguera desde su camión.
¿Qué hace el piloto?,
Viaja por los cielos,
Lleva a las personas en un gran avión.
¿Y el arquitecto?,
Diseña casas,
Y edificios que queden bien.
Estas son algunas de las profesiones
y si las estudias puedes trabajar.
HABLA – Yo quería ser astronauta, pero la trompa no me cabía en el
casco. Por eso me volvo recolector de café.
¿Qué hace el policía?,
Mantener el orden, atrapa a los ladrones que lleva a enjuiciar.
¿Qué hace el abogado?
Conocer las leyes, defiende al acusado o acusa al ladrón.
¿Qué hace el músico?,
Toca instrumentos o compone esta canción.
Estas son algunas de las profesiones
puedes escoger la que te guste más.
HABLA- Hay tantas profesiones como te puedas imaginar escoge la que más
te guste.
¿Qué hace el doctor?
Cura a las personas,
Atiende a los enfermos en el hospital.
¿Qué hace el profesor?
Enseña a los alumnos,
El conocimiento que van a aplicar.
¿Y el ingeniero?,
Diseña puentes,
o también máquinas para volar.
Estas son algunas de las profesiones
Puedes escoger la que te guste más.
|
SESIÓN 2
RINCÓN DE PLÁSTICA
Recursos:
Reproducir la
|
RINCÓN
DE HOGAR
Recursos:
Reproducir la
·
Canción” Quiero pan”
·
Harina, levadura, huevos.
·
Adivinanza:
“Dicen que estoy
muy rico,
y no solo en
bocadillo,
la gente me quiere
comer
y yo nada puedo
hacer.
¿qué es?” EL PAN
|
RINCÓN
DE MOTRICIDAD
Recursos:
|
RINCÓN DE PLÁSTICA
Recursos:
http://www.pakapaka.gob.ar/series/124393 |
Evaluación
Para la evaluación se utilizará como técnica la observación y como instrumento una lista de cotejo que se adhiere a las necesidades del tema presentado con anterioridad.
A continuación dejaremos un modelo de una lista de cotejo:
Autoras: Marisol Encalada, Belén Saldaña y María Cristina Vélez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario